Controle sus pensamientos

Hemos llegado a la quinta entrega, de esta serie de artículos que titule, la gerencia efectiva o haga las cosas diferentes y sea el número #...

lunes, 19 de agosto de 2019

LA DISCIPLINA

En esta tercera entrega, de los pasos a seguir para lograr una gerencia efectiva o hacer las cosas diferentes y ser el  N° 1, no podía faltar el tema de la disciplina. Podrás tener mucho talento, ser muy inteligente, tener todos los recursos, pero si eres indisciplinado, usted mi querido amigo, va directo al fracaso, lo contrario ha ocurrido, con algunos personajes, que sin tener atributos, tales como: la inteligencia, ni recursos económicos, ni el atractivo físico, personas cuyo único don, ha sido, la disciplina, han logrado el éxito.  Voy hacer mención a un refrán japonés, popularizado por un orador motivacional colombo japonés, Yokoy Kenyi, el refrán en cuestión traduce al castellano esto: “La disciplina tarde o temprano, vence a la inteligencia”. Este refrán resume en pocas palabras, la importancia de la disciplina, este elemento tiene mucho que ver, con esa pelea interna que tenemos que dar. Para vencer los miedos, las apatías,  es, en pocas palabras hacer lo que se tiene que hacer, así no se quiera, la disciplina puede ser tediosa, para muchos, ya que implica rutinas, que suelen ser pesadas, pero es la constancia, la que hace al vencedor. 
 
¿Quieres ser parte del 1% de hombres y mujeres exitosos?, simplemente  haga caso, haga lo que tiene que hacer, tan pronto reciba una orden o instrucción, cúmplala, instrucción que no inicia, el proceso de ejecución en las primeras 24 horas, no se cumple. 
 
Si tú eres el jefe, debes tratar de no colmar al equipo con instrucciones, para usted como jefe, es más importante lograr que sus órdenes se cumplan, por eso no hay que saturar, al equipo con instrucciones, vaya avanzando de a poco, y haga seguimiento, a las instrucciones impartidas, no espere a la próxima reunión, para enterarse que no se cumplieron sus instrucciones.  Permítanme comparar, la posición de un jefe, líder o responsable de área, con el juego del ajedrez, en este caso el jefe o líder,  es todo aquel que desempeñe un cargo supervisorío, es el rey,  esta pieza, en el desarrollo del juego,  pareciera ser inútil, solo puede avanzar, un paso a la derecha, adelante, atrás o a la izquierda, pero resulta ser que es la pieza que todos deben proteger, lo que les voy a decir, no sé si será cierto, pero quien o quienes crearon el juego, creo que veían, al rey, como la pieza que da las instrucciones, fija estrategias, por eso no requiere de movilidad, lo que requiere es la capacidad de decidir, de tomar decisiones, para fijar las estrategias, por eso el rey indica, quien se mueve y a donde moverse,  y la pieza seleccionada ejecuta la acción, en desarrollar o ejecutar la estrategia planteada y proteger al rey . De esta forma, poder avanzar y ganar, así debe ser, si eres, el líder del grupo, dirige, supervisa, no dejes que otro te eche el cuento, que seguro te vendrá, con medias verdades, que realmente  son mentiras a medias, que no te van a permitir, tomar decisiones acertadas,  por eso, una media buena para ser efectivo, es 20% ordenes, 80% supervisión,  si logras que ese 20% de ordenes o instrucciones se cumplan en un 100%, eres lo máximo.
 
Algo muy importante, predique con el ejemplo, no convoque, una reunión a una hora, para iniciarla 3 horas después, no va lograr la tan preciada  disciplina en su gente, esto tiene mucho que ver con el respeto, parte de la motivación, tiene que ver con el hecho, de que nuestros colaboradores se sientan respetados,  el tiempo de los que trabajan contigo, es tan importante como el tuyo.
 
La disciplina está muy ligada, a una palabra que suele generar problemas, esa palabra es “CASO”, “HACER CASO” como nos cuesta seguir instrucciones, como les dije en la anterior entrega, no piense, haga las cosas, como se le indico, nunca diga, no se puede, si lo que le piden hacer no se puede hacer de la forma que se lo indican, primero pruebe, después presente alternativas, que lo lleven al resultado, que su jefe desea, eso es ser proactivo, encontrar soluciones, donde otros, solo encuentran dificultades, las soluciones no las encuentra el más inteligente,  las encuentra, el perseverante, ellas vienen solitas, por diferentes vías, porque eso,  que dicen, que cuando quieres algo y lo buscas, el universo conspira para dártelo es cierto, no lo dudes ni por un momento. 
 
Sobre eso, hablaremos más adelante, por ahora enfócate, en ser disciplinado, en no dejar para mañana lo que debes hacer hoy, eso funciona no solo en lo laboral, en los estudios, organiza tu tiempo, crea rutinas virtuosas.
 
Para algunos la rutina puede ser pesada, y en este tema es el enemigo a vencer, pero no olvides, gana tu juego interior. Aprovecho para aclararles, que aunque son entregas parciales, de diferentes temas, que estamos tratando, todo está interrelacionado, y si quieres, formar parte de ese 1% que sobresale sobre el 99% de la humanidad, debes ser disciplinado, he incluir en tu rutina, todos y cada uno de los temas que estamos tratando. 
 
Éxitos y hasta una próxima entrega.

jueves, 1 de agosto de 2019

EL JUEGO INTERIOR




Para escribir sobre el tema, que voy a desarrollar el día de hoy, me apoye,  en un libro escrito por Timothy Galway, quien fue capitán, del equipo de tenis de Harvard. Él se dio cuenta, que los jugadores, se enfrentaban durante sus  juegos, en dos terrenos. Dicha conclusión la dedujo, ya que se dio cuenta, que habían jugadores con excelentes condiciones físicas, que perdían, enfrentando oponentes, físicamente menos calificados,  él se percató que la debilidad de algunos atletas, no está en su cuerpo, si no en su mente y creo un método y libro, titulado, “El juego Interior”. Este libro tiene la premisa, de que las actividades humanas se desarrollan en dos escenarios,  una es  el interno y el otro el externo.
En el exterior, el individuo busca,   superar los obstáculos, que son palpables,  para poder alcanzar un objetivo externo. El otro escenario, el interior se encuentra en la mente, y los  obstáculos, en este caso, son el miedo, la duda, los déficits de atención y la limitación de conceptos o suposiciones. Aunque este es un método, implementado en sus inicios para atletas, se ha convertido, en un   métodologia, utilizada, por los  Couching, personal o empresarial y es el tema, que voy a tratar en esta serie de tratados, que voy a desarrollar, en lo que he titulado la Gerencia Eficiente o Haga las cosas diferentes y sea el Número #1.
Debo empezar por decirles, que todos los seres humanos tenemos, la capacidad, para cambiar lo que ocurre, en nuestras vidas, al cambiar la actitud interna y esto permite cambiar los elementos externos.
Cuantas veces, te has encontrado en una reunión, con tu jefe o donde tú eres el jefe, y los presentes, toman notas, como desaforados, hay quienes toman nota hasta de las tareas, que no son de su competencia, para con desilusión ver en la próxima reunión, que nadie ha hecho nada. Cuantas personas pasan, su vida preparándose en una profesión u oficio y terminan haciendo nada, sumándose, al 99 por ciento de los que no hacen nada, y cuando se les pregunta, porque no hicieron la tarea asignada o el trabajo rutinario con el cual deben cumplir, terminan diciendo, es que "yo pensé" o "yo creía" , te formaste no para pensar ni creer, te formaste para actuar, durante tus estudios, te enseñan a responder a ciertos  estímulos, voy a ejemplificar, para aclarar este concepto, y no se preste a malas interpretaciones. Un contador, se coloca frente a un libro de contabilidad y su jefe le dice: invertí 100.000 Bs. en reparar un equipo, que nos va permitir aumentar la producción, para quien puso el dinero es una inversión, pero el contador lo debe registrar como un gasto, porque es dinero que salió de la empresa, no importa que esa reparación, después genere incremento, en los ingresos, !ves a que me refiero¡ nada que pensar, hacer lo que debes hacer, ¡que para eso te formaste!, esa excusa del pensar o creer, es producto de las limitaciones internas, que generan inactividad, quieres triunfar, deja los temores, deja la flojera, haz lo que tienes que hacer, el juego interior, no solo tiene que ver, con los miedos, creencias, que son más fáciles de vencer, la flojera, la decidía o el conformismo, está entre los rivales internos a vencer, y son tan fuertes como un temor, y no importa la experiencia ni los años, lo digo porque recientemente, me tocó vivir una experiencia, con un  General, que no hacía o  iniciaba una tarea, que nos fue asignada, esperando que le dieran la orden, ¿creen ustedes que él no sabía, qué hacer? hay se las dejo para cualquier comentario. De mi parte, les digo, que cuando creí que lo había visto todo, a nivel gerencial me encontré con esto.
Puedes tener un propósito, solido, que este cónsono con tus talentos, pero si no vences,  tu juego interno,  te vas a quedar del lado de ese 99% que termina trabajando, para quienes tienen un propósito de vida y logran vencer su juego interior. Todo en la vida es mente, el pensamiento es energía, y como todos sabemos la energía no se destruye, pero si se puede transformar, cambia tus pensamientos negativos, por positivos, transforma la inacción en acción, vence tus miedos, vence la flojera, vence los comentarios adversos. Cuando actúas diferente al resto, tienes críticas, pero tú brillaras, el resto terminara, siendo uno más del montón.
Voy a cerrar con un consejo que me dio, la madre de un compañero de bachillerato, mi hermano de vida, Enrique García, su mamá  la Señora Alicia, reunidos en su casa, finalizando el quinto año me dijo: "(…) hijo estudie prepárese, no importa, que  termines trabajando de camionero, si te has preparado, seguro, terminas siendo líder de los camioneros, y  hasta dueño de la empresa de camiones". Este consejo es más profundo de lo que en un principio, me pareció, cuantos profesionales, al no conseguir empleo en lo que estudiaron, terminan  siendo la nada, simplemente porque no pudieron vencer, su juego interior, se sintieron unos fracasados y uno es lo que piensa.
Hasta la próxima entrega.